Violencia desplaza a 100 mil personas en sur congoleño

0
552

Violencia en congoLos choques entre el Ejército de la República Democrática del Congo y grupos armados en la sureña provincia de Katanga han dejado este año 100 mil nuevos desplazados en la región, advirtió hoy Naciones Unidas.

Según la Misión de la ONU en el país africano (Monusco), con esas personas, suman 500 mil las que abandonaron sus casas en la zona para escapar de la violencia.

La inseguridad imperante afecta además la asistencia humanitaria a los desplazados, el 80 por ciento de ellos con severas dificultades para acceder a alimentos, precisó la fuerza creada en 2010, a la cual el Consejo de Seguridad extendió recientemente el mandato hasta el próximo año.

Datos de la ONU reflejan que en los primeros tres meses del año, el Programa Mundial de Alimentos distribuyó comida a casi 70 mil seres humanos que huyeron de sus hogares, mientras la Organización Mundial de la Salud y Unicef apoyaron el combate al cólera y la inmunización de niños menores de 10 años.

Pese a la rendición a finales de 2013 del Movimiento 23 de Marzo (M-23) -milicia de exrebeldes responsabilizada por sembrar el terror en el oriente, sobre todo en la región de Kivu- la violencia continúa en la República Democrática del Congo ante el accionar de otros grupos armados.

El Consejo de Seguridad también extendió el mes pasado el mandato de la brigada de intervención de la Monusco, que formada por batallones de infantería, artillería y fuerzas especiales participa en la neutralización de los rebeldes.