Nuevo caso de mineros ilegales atrapados en Sudáfrica

0
526

Mineros sudafricaRescatistas sudafricanos buscaban  a cuatro mineros ilegales atrapados por un derrumbe en el yacimiento de Randfontein, ubicado a 70 kilómetros de donde quedaron encerrados otros 20 obreros la semana anterior.

Algunos de los socorristas de los Servicios de Emergencia de Johannesburgo movilizados este sábado también participaron hace siete días en las labores de localización de las personas en el silo aurífero de Benoni.

Paramédicos explicaron en el noticiero matutino de televisión que vecinos de la comunidad les alertaron sobre este último incidente en Randfontein, mina más peligrosa que la anterior por la presencia de gases nocivos.

Autoridades estatales y efectivos policiales calculan que más de seis mil mineros ilegales -la mayoría extranjeros- operan cada semana en la capitalina provincia de Gauteng, abundante en yacimientos de oro abandonados hace 15 años.

Organismos encargados de hacer cumplir la ley en este sector y representantes empresariales establecieron el Foro Multilateral contra la Minería Ilícita, en un intento de coordinar esfuerzos en pos de la reducción de ese delito.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Recursos Minerales, estas prácticas fuera de la ley provocan pérdidas anuales en el país equivalentes a unos 580 mil dólares anuales, sin contar el impacto ambiental.

Los cadáveres de dos mineros fueron hallados el miércoles en un túnel de Benoni. Los hombres de 24 y 29 años, con nacionalidad de Zimbabwe, murieron debido a un desprendimiento de rocas.