Incontrolables las filtraciones de exámenes escolares en Egipto

0
617

El examen final de Matemáticas Aplicadas de secundaria en Egipto, realizado por segunda vez luego de que se anulara la convocatoria previa por publicarse con antelación en Internet, se filtró nuevamente.

Según medios de prensa locales, a sólo minutos de entregarse esa prueba a los estudiantes en todo el país, las respuestas a las preguntas evaluativas se divulgaron en las redes sociales.

En un intento -evidentemente infructuoso- de controlar esos hechos, en esta ocasión el ministerio de Educación delegó en entidades independientes contratadas la impresión de las pruebas.

alumnos egiptoLa pasada semana las soluciones a la convocatoria original para esa prueba se filtraron al menos cinco horas antes del inicio de la evaluación.

Este año numerosos exámenes finales del nivel de secundaria (Thanaweya Amma) de varias asignaturas debieron ser anulados a causa de las filtraciones públicas antes de su aplicación, lo cual motivó varias manifestaciones de estudiantes exigiendo la renuncia del ministro de Educación, El Hilali El Sherbini.

En un intento de controlar ese fraude generalizado, esta semana el Fiscal General de Egipto refirió el caso de la masiva filtración de exámenes escolares en el país a los fiscales encargados de asuntos de seguridad nacional.

De acuerdo con medios locales, la decisión se tomó al considerar que el fraude en varias asignaturas -a través de las redes sociales- afecta los «interesas nacionales» egipcios.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades escolares nacionales, el pasado 23 de junio se publicaron con antelación los exámenes de las materias de Economía, Inglés y Francés.

El 2016 constituye el cuarto año consecutivo en que ocurre semejante incidente, que obliga a rehacer los exámenes en todo Egipto.

Varios administradores de páginas de ese sitio fueron arrestados, así como funcionarios del ministerio de Educación, presuntamente involucrados en la filtración de las pruebas que este curso deben superar más de 500 mil estudiantes egipcios.