Exposición en Senegal muestra mujeres líderes africanas

0
68

La exposición ‘Las Mujeres Africanas y el Liderazgo Político’ muestra hoy en el Museo de las Civilizaciones Negras de Senegal el papel de las féminas en su lucha por la libertad y la vida política.

La muestra, prevista hasta 2022, recoge en una de sus paredes las imágenes de las cinco presidentas más emblemáticas del continente y otra expone a las reinas africanas que dirigían las naciones de esa región antes de la colonia y las activistas por la independencia.

También exhibe a las miembros del Parlamento, ministras, líderes de organizaciones internacionales en el periodo poscolonial y, mediante un código QR, ubicado en la esquina inferior izquierda de cada una de las fotografías, los visitantes acceden a información detallada sobre sus protagonistas.

El compendio de instantáneas incluye una representación de las 60 mujeres presidentas en el mundo hasta la fecha, 17 de ellas temporales y 11 actualmente ejercen el cargo.

Entre las reinas precoloniales aparecen Dihya, soberana de Saba; Taytu Betul, de Etiopía; Ranavalona III, última reina de Madagascar; y Aline Sitoe Diatta, uno de los símbolos femeninos de la resistencia contra la ocupación francesa en Senegal.

La sección denominada ‘Madres de la independencia’ presenta imágenes de figuras como Aoua Keita, la primera diputada de África occidental francesa; la activista guineana, Hadja Mafory Bangoura; la política nigeriana, Kuti Funmilayo Ransome, y Constance Agatha John, fundadora del movimiento de mujeres en Sierra Leona.

El apartado ‘Figuras de hoy’ recoge a políticas como Mame Madior Boye, reconocida como la primera mujer ministra de Senegal; Virginie Ngozi Etiaba, la primera gobernadora en Nigeria; Amina Jeanne, actual vicesecretaria General de la ONU; Agathe Uwilingiyimana, ministra de Ruanda; entre otras.