Debate en Angola sobre inclusión social de las mujeres

0
153

La mayor agrupación femenina de Angola, la OMA, inició hoy su séptimo congreso ordinario centrado en el análisis sobre la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico del país.

Los debates en torno a la inclusión social y la equidad de género prometen ser asuntos centrales del evento nacional, convocado por la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), cuyas sesiones transcurren en el luandense Centro de Convenciones de Belas.

Perteneciente al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la OMA aprovechó la cita para rendir homenaje a su secretaria general saliente, Luzia Inglês Van-Dúnem, con la participación del presidente del partido, João Lourenço, y la vicepresidenta, Luísa Damião.

Unas mil 500 delegadas e invitadas asisten al encuentro de dos días, bajo el lema de ‘Mujeres angoleñas: participación, inclusión y desarrollo’, lo que deberá concretarse en las proyecciones de trabajo para el período 2021-2026. Periodista de profesión, Joana Tomás, es la única candidata para ocupar el puesto de secretaria general de la OMA, en sustitución de Inglês Van-Dúnem, quien lideró la agrupación desde el congreso de 1999.

Además de las votaciones para renovar la directiva nacional, el foro deberá aprobar el programa de acción de cara al próximo lustro y varias modificaciones a los estatutos, con alrededor de 400 delegadas en el Centro de Convenciones y las restantes contectadas por videoconferencia debido a la Covid-19.

Fundada el 10 de enero de 1962, la agrupación es reconocida aquí por su lucha en defensa de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la mujer y del pueblo en general, consideró Lourenço, quien ratificó la decisión de elevar el porcentaje de angoleñas ubicadas en puestos de dirección.

El proceso orgánico del VII Congreso de las mujeres del MPLA comenzó con las reuniones de sus bases en comunas, distritos y municipios en agosto de 2020.