Abdullahi Osman Moalim, otro periodista asesinado en Somalia

0
785
El periodista Abdullahi Osman Moalim se sumó a la lista de profesionales del sector asesinados en Somalia, hoy uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este oficio.

Moalim murió la víspera por las lesiones sufridas durante un atentado suicida cometido el domingo por el grupo terrorista Al Shabaab contra un restaurante en la ciudad de Beledweyne, ubicada a unos 325 kilómetros al norte de esta capital.

El reportero, de 24 años, quien trabajaba para los medios locales Jubbaland TV y Radio Codka Hiiraan, esperaba el inicio de una conferencia de prensa junto a algunos colegas cuando un individuo detonó sus explosivos.

Fue el segundo atentado suicida en las regiones centro-sur de Somalia en tres días, luego de una explosión el viernes en la ciudad de Baidoa, 240 kilómetros al sur de Mogadiscio, que ocasionó cuatro víctimas fatales.

El ataque de Beledweyne, que cobró también cuatro vidas -incluido el agresor-, dejó al menos 15 heridos, entre ellos otros dos periodistas.

Los observadores opinan que los atentados contra reporteros son comunes en Somalia, un país devastado por la guerra.

Casi 60 comunicadores fallecieron aquí de forma violenta desde 1992, poco después del comienzo del conflicto, y el 2012 ostenta el récord como el peor para la prensa somalí tras el reporte de 18 homicidios.

El año pasado, el corresponsal de radio Abdiaziz Ali Haji fue ultimado a tiros en Mogadiscio por pistoleros no identificados; también meses antes lo fue la joven reportera Sagal Salad Osman.

Osman fue la segunda del gremio que pereció en seis meses después de que Hinda Haji Mohamed, que igualmente laboraba para los medios estatales y viuda de otro comunicador asesinado, falleció por el estallido de una bomba en su vehículo.

Al-Shabab, que se unió a al-Qaeda, fue debilitado con la muerte de su líder, Ahmed Godane, en el 2014.

La insurgencia tiene como objetivo expulsar a los soldados que integran la misión de paz, derribar el gobierno e imponer su versión estricta del Islam en esta nación del llamado Cuerno de África.