UE prorrogará misión de embargo de armas a Libia

0
35

La Unión Europea (UE) prorrogará hasta 2023 la misión Irini, para garantizar el embargo de armas a Libia, país inmerso en un conflicto interno tras ser agredido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La semana próxima el Consejo de Europa deberá aprobar la extensión de Irini (paz en idioma griego), destacó una fuente del bloque comunitario citada por la agencia Sputnik.

El anuncio se conoce después que el pasado lunes juramentó el nuevo Gobierno de Unidad Nacional de Libia, cuya formación se acordó en febrero último, en un foro celebrado en Ginebra entre las fuerzas en conflicto del norteño estado africano.

La UE acordó en marzo del pasado año poner fin a su misión para atender la crisis de inmigrantes hacia Europa, conocida como Sophia, para dar paso a una operación que, además, busca impedir el contrabando de petróleo y el tráfico de personas.

Irini cuenta con la participación de buques y aviones de los países de la UE, así como satélites para evitar la venta de armamentos a Libia, donde estalló un conflicto interno en 2011, tras los ataques de la OTAN.

El asesinato del líder libio, Muhammad Gadafi, en medio de la agresión de la alianza atlántica, fue seguido por una atomización de fuerzas en el país africano, destaca la prensa capitalina.

La reunión en Ginebra buscó poner fin al diferendo entre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar y del Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli.

Irini incluye la inspección por fuerzas de la UE de embarcaciones provenientes de Libia, considerada una de las de mayor nivel de vida de África hasta el momento de la agresión del pacto noratlántico.

Pero los buques europeos también deberán recoger en altamar a personas varadas en embarcaciones averiadas, algo que llevó en su momento al rechazo de la operación por parte de Hungría y Grecia, opuestos a la recogida masiva de inmigrantes.