Sudáfrica centro de la solidaridad con el Sahara Occidental

0
674

El centro de la solidaridad internacional con la lucha del pueblo saharaui está en Sudáfrica, tras iniciar en esta capital la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral dedicada al tema.

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, dio la bienvenida a los delegados en la sede de la Cancillería (Dirco), donde sesionará el evento lunes y martes.

Mañana se escuchará aquí el mensaje de Cuba, que llegará en voz de la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman, quien el domingo inició una visita oficial a Sudáfrica como parte de una gira que también incluye a Lesotho y Kenia.

El país antillano -que ha mantenido siempre un firme respaldo al pueblo saharaui en su lucha de más de 45 años por ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia-, ocupa la vicepresidencia del Comité de Descolonización de la ONU, el cual tiene entre los tópicos de su agenda la cuestión del Sahara Occidental.

La cita, responde a un acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC el pasado año.

Un artículo publicado en la prensa local sugiere que Marruecos ha tratado de neutralizar los esfuerzos africanos para encontrar una solución al conflicto saharaui y lograr la liberación de la última colonia de África.

Creada en la década del ’80 del pasado siglo, la SADC cuenta en la actualidad con 16 miembros, que en su totalidad cubren un área geográfica de unos 10.25 millones de km². Su población ronda los 358.95 millones de habitantes.

Esta asociación la conforman Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Comores.