Expresidente de Mauritania acusado de corrupción

0
49

El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz y otras 10 personas, algunas antiguos altos funcionarios, enfrentarán un proceso judicial por corrupción, indicó el diario local Essirage.

Lo anterior constituye parte de una investigación por delitos supuestamente cometidos durante los 10 años que Uld Abdelaziz estuvo al frente del antes de salir del poder en 2019.

Salem Mejbur Salem, jefe del equipo de abogados del expresidente, confirmó la acusación y destacó que esa decisión estará a su favor, ya que ‘todos los cargos están infundados y la instrucción va a demostrar que (él) es totalmente inocente’.

Según el jurista, todos los imputados en el proceso están en libertad bajo control judicial, lo cual confirmó el rotativo mauritano.

Entre esos acusados figuran dos antiguos jefes del gabinete, varios exministros y destacados empresarios mauritanos a quienes se investigaron y comparecieron en varias vistas durante los últimos meses por las sospechas sobre malversación y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

Actualmente Mohamed Uld Abdelaziz permanece en su vivienda en esta capital, adonde le recibió un grupo de sus partidarios, pero deberá comparecer tres veces a la semana ante las autoridades, así como no podrá abandonar el país.

Al expresidente le detuvieron en agosto y fue puesto en libertad condicional. El exmandatario rechazó comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga las presuntas concesiones de contratos públicos y potenciales malversaciones en el sector petrolero.