Corte Internacional encuentra culpable a exinsurgente de Uganda

0
53

El exinsurgente ugandés Dominic Ongwen fue encontrado culpable de crímenes contra la humanidad por la Corte Criminal Internacional (CCI), cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, inglés), trascendió hoy.

El expediente judicial contra el encartado incluye 70 cargos de asesinato, secuestro, torturas, esclavitud sexual y uso de niños soldados entre 2002 y 2004 contra civiles en el norte de su país, las repúblicas Democrática del Congo y Centroafricana y Sudán del Sur.

Durante las vistas del proceso, iniciado en 2016, Ongwen se declaró inocente, pero el presidente del tribunal, magistrado Bertram Schmitt, aseguró al leer el veredicto que la culpabilidad del acusado fue probada más allá de toda duda razonable, según la versión difundida aquí por la prensa.

Grupos de derechos humanos en Uganda afirman que bajo el comando de Ongwen el LRA secuestro decenas de miles de niños de ambos sexos para usarlos como soldados y esclavos sexuales, además de matar a decenas de miles de personas en su radio de acción.

El excomandante rebelde encara una sentencia máxima de cadena perpetua.