Reportan plan estadounidense de retirar tropas de África

0
320

El secretario de Defensa, Mark Esper, está considerando retirar las tropas estadounidenses de África occidental como parte de un plan para transformar el despliegue en el extranjero, divulgó hoy el diario The New York Times.

De esa forma, se pretende abandonar una base de aviones no tripulados recientemente construida en Níger, y poner fin a la asistencia a las fuerzas francesas en ese país, Mali y Burkina Faso.

La publicación agregó que el Pentágono revisará el Comando África y se espera una decisión inicial al respecto en enero próximo, aunque el Congreso no ha sido consultado.

Según el periódico, Estados Unidos tiene de seis mil a siete mil tropas en dicho continente, y la mayor cantidad se concentra en la región subsahariana y en el Cuerno de África.

Autoridades manifestaron al Times que un retroceso en África estaría seguido por otro en América Latina, y los esperados en Iraq y Afganistán.

En Iraq las tropas norteamericanas disminuirían de las actuales cinco mil a dos mil 500 y en Afganistán de 12 mil a ocho mil, expresaron.