Posponen comicios presidenciales en Somalia en medio de crisis

0
48

Los comicios presidenciales programados para el próximo lunes en Somalia fueron pospuestos en medio de la crisis de confianza de los partidos opositores en la probidad de la comisión electoral.

La decisión fue anunciada por el presidente, Mohammed Abdullahi Mohammed, aspirante a renovar su mandato, después de tres días de conversaciones con líderes políticos y tribales en la ciudad central de Dhusamareeb, sometida en dos ocasiones a bombardeos con obuses por miembros del grupo islamista Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe).

Abdullahi Mohammed, alias Farmajo, de 58 años, responsabiliza de la crisis a los dirigentes de las regiones separatistas Jubalandia (suroeste) y Puntlandia (noroeste), los cuales, a su vez, denuncian presencia castrense del ejército somalí en sus territorios.

La postergación de la consulta electoral, acerca a este empobrecido país del Cuerno Africano a una crisis constitucional que se suma a las de índole política, económica y militar que atraviesa desde el derrocamiento a principios de la década de los años 90 del siglo pasado del entonces presidente Mohamed Siad Barre.