MPLA de Angola agradece apoyo de Rusia a países africanos

0
104

El gobernante partido MPLA en Angola agradeció hoy el apoyo de Rusia a los países africanos en el plano político, educacional, científico-técnico y para el desarrollo económico.

Una misiva a la conferencia interpartidista Rusia-África, que sesiona en Moscú, destaca el interés de estrechar los nexos entre las organizaciones políticas al frente de los respectivos gobiernos.

Suscrito por João Lourenço, el mensaje del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) aprecia que el foro está en sintonía con el espíritu de la cumbre intergubernamental sostenida en 2019 por la Federación Rusa y los países miembros de la Unión Africana en la ciudad de Sochi.

A juicio del presidente del MPLA, los encuentros entre ambas partes resultan de gran importancia dado el interés común de encontrar soluciones en asuntos vitales como el mantenimiento de la paz y la seguridad y el desarrollo socioeconómico.

En tal sentido, valoró la ayuda rusa durante la lucha por la independencia nacional de Angola y en el posterior proceso de reconstrucción del país, al proporcionar capacitación en diversos campos del conocimiento e intervenir de manera directa en actividades productivas.

El también jefe de estado y de gobierno destacó la participación de empresas rusas en la exploración diamantífera, la producción de energía eléctrica y la modernización de las Fuerzas Armadas Angoleñas.

Según opinó, el actual proceso de diversificación económica en este país ofrece promisorias perspectivas de cooperación de distintas ramas, entre ellas industria, actividad agropecuaria, pesca, energía, turismo, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.

Lourenço subrayó, además, el apoyo material de Rusia para enfrentar la pandemia de la Covid-19, cuyo impacto negativo en las economías de todos los países, ‘nos lleva a trabajar en la búsqueda de una respuesta global’, sentenció.

En el evento, el presidente del MPLA está representado por la vicepresidenta del partido, Luísa Damião, quien intervendrá a distancia, vía online, desde Luanda.