Enviado de la Unión Africana aborda el tema electoral en Somalia

0
43

El enviado de la Unión Africana (UA) en Somalia, Francisco Madeira, informó que sostuvo conversaciones con líderes políticos somalíes para explorar formas de celebrar las elecciones aplazadas en este país.

Madeira, representante especial del presidente de la Comisión de la UA para Somalia y jefe de Misión de la Unión Africana (Amisom), declaró que las discusiones con los responsables se enfocaron en el problema electoral y la necesidad de que se alcance consenso respecto a los asuntos no resueltos para que con urgencia los comicios puedan realizarse.

‘Las discusiones con los líderes de los estados, las cuales continuarán, se centraron en torno a los intereses compartidos de que se superen los desafíos aún pendientes y en el aplazamiento de las elecciones a partir del Acuerdo Electoral del 17 de septiembre’, manifestó el funcionario en un comunicado emitido en esta capital.

El enviado de la UA expresó satisfacción de que la parte somalí esté dispuesta a analizar críticamente los asuntos planteados y participar en discusiones francas y constructivas para encontrar soluciones basadas en entendimientos.

Este país del Cuerno de África no cumplió el plazo de diciembre de 2020 para celebrar sus elecciones parlamentarias que debían realizarse según lo acordado por el Gobierno y seis estados regionales (semiautónomos) en septiembre de 2020.

El 17 de septiembre de 2020 el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, y otros jefes federales firmaron un pacto que reforzaba la idea de realizar comicios indirectos para configurar el nuevo Legislativo y posteriormente elegir al mandatario, pero eso no se cumplió y ahora la oposición acusa al todavía mandatario de violar lo comprometido.

Por esa razón –la alteración del calendario electoral- actualmente sus críticos acusan al gobernante de causar una crisis constitucional en Somalia