El presidente de Malawi pedirá revisar anulación de elecciones

0
308

El presidente de Malawi, Peter Mutharika, pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que revise su decisión de anular las elecciones celebradas en mayo último por alegado fraude en ese ejercicio, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras expresar que la decisión del órgano de justicia, integrado por cinco jueces, creará muchos problemas a la jurisprudencia en este país, el portavoz de la presidencia, Mgeme Kalini, manifestó que Mutharika ya disponde de los documentos necesarios para efectuar la apelación.

Kalini no reveló más detalles sobre las alegaciones del gobernante en su demanda para que se revierta el veredicto de la corte.

El órgano constitucional decidió cancelar los últimos comicios, en que resultó reelecto el mandatario, luego de que líderes partidos políticos opositores manifestaron ante la instancia judicial sus inconformidades con los resultados por considerarlos fraudulentos.

Healey Potani, presidente del TC, expresó que tras la reclamación ese cuerpo legal corroboró la existencia de graves anomalías generalizadas que comprometieron la integridad del resultado del sufragio.

Entre las más de 140 quejas presentadas por formaciones políticas opositoras ante la comisión electoral, varias de estas se refirieron a la detección de líquido corrector para alterar los resultados de la votación.

Mutarika fue declarado ganador en la justa comicial, con el 38,57 por ciento de los votos; seguido por Lázaro Chakwera, con el 35,41 por ciento, y el exvicepresidente Saulos Chilima, tercero con el 20 por ciento.

De acuerdo con el dictamen del tribunal unas nuevas elecciones presidenciales deberán organizarse dentro de un plazo de 150 días.