Denuncian violación del alto el fuego en Sudán del Sur

0
75

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) denunció hoy la violación del acuerdo de alto el fuego en Sudán del Sur, tras un ataque a un campamento, que causó siete muertos.

Según complementó Radio Tamazuj, el Ejército se desvinculó de esa acción ocurrida precisamente cuando el país trata de restablecer su orden luego de cinco años de guerra (2013-2018) y de una serie de esfuerzos dirigidos hacia la reconciliación nacional.

El SPLM-IO, que abandonó las armas tras el acuerdo de paz de 2019 y su integración al Gobierno de Unidad Nacional, indicó que los fallecidos eran miembros de su organización que se trasladaban hacia esta capital para cumplir con la reunificación de las Fuerzas Armadas.

La emisora recordó que la integración en un Ejército único, contemplado en el pacto, continúa sin aplicarse.

William Gatjath Deng, portavoz de operaciones militares del SPLM-IO, precisó que el incidente ocurrió en la localidad de Aying y responsabilizó del asedio a ‘jóvenes armados’, así como sugirió que la agresión pudo ser por una venganza.

‘Los atacantes no eran tropas gubernamentales’, afirmó ese vocero.

El SPLM-IO reclamó a la Oficina Conjunta de Defensa y a los observadores del alto el fuego investigar lo sucedido, mientras que Lam Paul, otro portavoz del Movimiento, opinó que se trató de una violación del acuerdo de alto el fuego vigente, conforme difundió la emisora Eye Radio.

En febrero comenzó a funcionar el Gobierno de unidad en Sudán del Sur, luego de materializarse diversos aspectos del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente primer vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra.

Sin embargo, quedan asuntos pendientes en la aplicación de ese pacto como la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas, y la reconstitución del Parlamento.