Cuba es un amigo especial, afirma presidenta de Etiopía

0
359

La presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, afirmó hoy que Cuba es un amigo especial de la nación africana, en un encuentro con el primer vicepresidente del país antillano, Salvador Valdés Mesa.

Es admirable cómo conoce a África y muestra un aprecio singular por los pueblos del continente, ejemplo de lo cual es la relación histórica con Etiopía, de especial significado para ambas naciones, declaró la mandataria.

Cuba es un aliado excepcional de Etiopía, reiteró, e hizo hincapié en que es pertinente fortalecer aún más esos nexos de larga data, para promover estrategias enfocadas al incremento de la cooperación y el desarrollo de proyectos de beneficios mutuos.

Zewde recibió a Valdés Mesa y a la delegación compuesta además por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González; el asesor del ministro de las Fuerzas Armadas, general de brigada Arnaldo Tamayo, y la embajadora de Cuba en Etiopía, Vilma Thomas.

Durante la reunión, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba comentó acerca la hostilidad de las administraciones estadounidenses contra la Revolución cubana, cuyo último botón de muestra es la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Asimismo, agradeció el reiterado apoyo del pueblo y Gobierno de Etiopía, y reconoció su rechazo en foros internacionales al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Pese a esa agresión sin límites, mantenemos nuestros objetivos de construir una sociedad próspera y sostenible, promotora y protectora de los mejores valores de los seres humanos; y continuaremos desarrollando la solidaridad con los pueblos del mundo, en especial con los africanos, señaló.

Dijo, además, que el Gobierno cubano está interesado en incrementar la cooperación con Etiopía y extenderla a sectores que ofrezcan oportunidades de crecimiento para las dos partes.

Con anterioridad, la delegación sostuvo un encuentro con el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, e inició así una apretada agenda de trabajo que este miércoles concluirá con una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Gedu Andargachew.

La representación cubana arribó esta mañana (hora local) a Addis Abeba, donde fue recibida por el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Etiopía, Markos Tekle.

La visita concluirá el viernes, y hasta entonces está previsto que los visitantes dialoguen con otras importantes autoridades de la nación, miembros de la Comisión de la Unión Africana, colaboradores cubanos, representantes de grupos de solidaridad, graduados en Cuba, cubanos residentes e integrantes de la Misión Estatal.