Canciller chino abre en África su agenda internacional 2021

0
61

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, abrirá hoy su agenda internacional de 2021 con un viaje que lo llevará a los países africanos de Nigeria, República Democrática del Congo, Botswana, Tanzania y Seychelles.
De acuerdo con su despacho, durante el recorrido el canciller revisará con sus pares locales el estado de los nexos bilaterales, cuestiones de mutuo interés y vías para fortalecer la comunicación y colaboración, especialmente en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta.

El mismo Wang aseguró que los lazos fraternales entre las partes se estrecharon el año pasado mientras enfrentaron la pandemia de Covid-19 y definió a la cooperación en las vacunas contra esa enfermedad y la recuperación económica, como las áreas prioritarias para consolidar más las relaciones.

Su viaje sigue a la entrada en vigor este mes de un pacto de libre comercio de China y Mauricio, el primero con una nación de África.

El texto contempla inversiones, comercio electrónico, más la exportación desde ese país de productos como los mariscos y los envíos allí de textiles y el acero chino.

China considera a África uno de sus socios estratégicos más importantes y el año pasado suspendió el pago de la deuda a 23 países de dicha zona, como parte de una iniciativa del G-20 promovida para ayudar a naciones pobres en medio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, el monto asciende a mil 353 millones de dólares y además se congelaron otros 748 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo.

Además, Beijing está dispuesto a brindar más ayuda financiera a estados más afectados por la Covid-19 y priorizarlos en el suministro de la vacuna.