Veteranos de Zimbabwe convocan acto solidario con los militares

0
585
El presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabwe, Chris Mutsvangwa, convocó a una manifestación de solidaridad con los militares que mantienen el control del país, durante una conferencia de prensa celebrada en Harare.

Mutsvangwa dijo que el acto tendrá lugar mañana en el Zimbabwe Grounds de Highfield y exhortó la participación de feligreses, partidos políticos, empresarios e instituciones, todos con disciplina y a nombre personal, no de sus organizaciones.

Aplaudió a las fuerzas armadas y su conducta profesional y dijo que ‘ellos hicieron su parte’. Mañana, añadió, hablaremos nosotros como ciudadanos de Zimbabwe.

El excombatiente estuvo acompañado en su encuentro con la prensa por el exministro de Veteranos de la Guerra Tshinga Dude, un coronel retirado de las Fuerzas Armadas, parlamentario e integrante del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) que fue separado de su posición ministerial en octubre pasado.

Las Fueras Armadas controlan Zimbabwe desde el martes, cuando ocuparon edificios públicos y confinaron al presidente y a su familia en su residencia bajo vigilancia.

Anoche el presidente Mugabe y el Comandante General de las Fuerzas Armadas, Constantino Chiwenga, sostuvieron un encuentro para tratar de solucionar la situación actual y hoy Mugabe hizo su primera aparición pública en un acto de graducación celebrado en la Universidad de Harare.

En el cónclave de anoche estuvieron también el reverendo Fidelis Mukonori, el ministro de Defensa, Sydney Sekeramayi, y el titular de Seguridad del Estado, Kembo Mohadi, así como los ministros sudafricanos de Defensa y Veteranos Militares, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y de Seguridad del Estado, Bongani Bongo, enviados especiales de la SADC.

La presencia de ambos se debe a una decisión del jefe de Estado sudafricano a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), cuya presidencia rotativa ahora ocupa.