Un juez del Supremo de Sudán del Sur dimite por la falta de independencia

0
541

Un juez del Tribunal Supremo de Sudán del Sur ha dimitido este martes, alegando que la falta de independencia del Ejecutivo ha convertido a la justicia en una «burla» y quejándose de las pobres condiciones de trabajo.

Todos los jueces del país iniciaron una huelga de cinco meses en mayo por los bajos salarios, aumentando el riesgo de impunidad en un país ya convulsionado por la delincuencia y la guerra.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, está sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, con varios grupos rebeldes, incluido el liderado por su antiguo vicepresidente, Riek Machar.

«La independencia del poder judicial, en la República de Sudán del Sur, se ha convertido en una burla», ha explicado Kukurlopita Marino Pitia, un juez del Supremo, en su carta de renuncia. «La guerra en Sudán del Sur no puede usarse como excusa para interferir y silenciar y silenciar a los jueces», ha denunciado, añadiendo que el poder judicial debería proteger muchos derechos que el conflicto pone en peligro.

Arop Malueth, secretario del comité de dirección del Sindicato de Jueces y de la Justicia, ha indicado a Reuters que otros dos magistrados de tribunales inferiores también han dimitido.

«Muchos de nosotros sentimos que el poder judicial no es independiente como debería ser», ha admitido Malueth, añadiendo que algunos jueces han sido cesados inconstitucionalmente, a petición del Ejecutivo.