Observadores de UA califican de tranquilas elecciones congoleñas

0
430

La misión de observación de la Unión Africana (UA) afirmó hoy que las elecciones generales del 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC) se desarrollaron en un clima tranquilo y sereno.

Con la apreciación de la UA coincidió este miércoles el grupo de observadores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, quien aseguró que el proceso electoral se desenvolvió relativamente bien.

La organización continental realizó 12 recomendaciones a los distintos actores que participaron directa o indirectamente en la justa, para la que estuvieron convocados unos 39 millones de congoleños.

Exhortó al gobierno a continuar sus acciones políticas de conciliación con las diferentes partes interesadas en el proceso electoral con vistas a promover la tranquilidad del ambiente político y dotar al país de un cuerpo jurídico homogéneo de las elecciones.

A la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) la conminó a comunicarse más con los actores políticos con vistas a disipar las dudas y mantener un clima de confianza necesario para la solución de los diferendos y la conducción serena del proceso electoral.

Igualmente, le recomendó reforzar las capacidades del personal electoral con vistas a una mejor apropiación de los procedimientos y herramientas de trabajo y una mejoría de la conducta técnica de los escrutinios, así como a intensificar las acciones de educación cívica y electoral para reforzar las bases de la cultura de la participación ciudadana.

La CENI, siempre según el mensaje de la UA, también deberá redinamizar los marcos de concertación existentes para promover un proceso electoral más inclusivo, y reforzar la planificación de la logística electoral y su aplicación.

Mientras que llamó a los actores políticos respetar el veredicto de las urnas y priorizar las vías legales en caso de cuestionamiento para preservar la paz y la estabilidad.

Además, la instó a dotarse de un código de buena conducta que enmarque sus diferentes actividades, en particular en período electoral para contribuir a la aplicación de una competencia política sana.

Entretanto, la sociedad civil deberá implicarse más en la sensibilización de las poblaciones para reforzar la cultura de la participación ciudadana, y conducir acciones de defensa ante las fuerzas políticas nacionales para promover el diálogo político y la solución de los diferendos.

La comunidad internacional no escapó a las recomendaciones. Deberá continuar su apoyo a la RDC y los actores del proceso electoral en el refuerzo de la democracia y de la estabilidad política.

La Unión Africana desplegó en el terreno 80 observadores de largo y corto términos para los escrutinios presidencial y de diputados nacionales y provinciales.

Los resultados preliminares deben conocerse este domingo y los definitivos, el día 15. El presidente que sustituya a Joseph Kabila, en el poder hace casi 18 años, será investido el 18 de enero.