Nuevo presidente del ANC se conocerá el lunes

0
604
El nuevo presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) será dado a conocer mañana luego de las elecciones hoy en la Conferencia que desde el sábado sesiona en el centro de convenciones Nasrec de esta ciudad sudafricana.

Analistas comentan que pese a la reducción del derecho al voto de unos 400 delegados, la mayoría pertenecientes a provincias que respaldan la candidatura de la veterana política Nkosozana Dlamini Zuma, no se puede adelantar un vaticinio acertado, ya que está en reserva un número importante perteneciente a la provincia de Mpumalanga que favoreció, sin nombre, el voto unido.

También recuerdan que cada delegado escoge a quien prefiere a la hora de votar, sin estar obligado a respetar el acuerdo de su provincia.

Dlamini Zuma y el vicepresidente Cyril Ramaphosa son los principales contendientes para sustituir a Jacob Zuma, quien en la jornada inaugural presentó un informe del trabajo del ANC y de su gobierno en los últimos años, con énfasis en los problemas económicos y la necesidad de poner en práctica su transformación radical.

También abordó las medidas adoptadas para enfrentar la pobreza, el desempleo y la desigualdad, aunque reconoció que queda mucho por hacer en ese sentido.

Entretanto televisoras locales reportaron que Zweli Mkhize, actual Tesorero del ANC, retiró su candidatura para el cargo de vicepresidente, y que en las sesiones a puertas cerradas no se favoreció una idea presentada por el presidente Zuma de ampliar el Comité Nacional Ejecutivo, ahora con seis integrantes.

Zuma dijo a la Conferencia Política celebrada en julio que se debía pensar en la posibilidad de crear el cargo de segundo vicepresidente y de dos segundos vicesecretarios generales adicionales.

Sin enbargo los delegados, que comenzaron con retraso sus deliberaciones debido a complicaciones en el proceso de acreditación, consideraron que el tema podría ser analizado en un próximo encuentro nacional.

Cualquier cambio en la Constitución del ANC necesita el respaldo de dos tercios de los delegados participantes en encuentros nacionales.

La Conferencia, que terminará el miércoles próximo, informará mañana el resultado del proceso electivo, cuyo vencedor será el candidato del ANC a las elecciones generales de 2019 para ocupar el cargo de jefe de Estado.