Muere niño a causa de disparos durante protestas en Togo

0
918
El primer día de las renovadas protestas antigubernamentales en Togo se saldó con la muerte por disparos de un niño de 10 años, en la norteña ciudad de Mango, informan medios de prensa.

Las manifestaciones, convocadas por partidos de oposición para el miércoles y jueves, exigen una reforma constitucional para reintroducir los límites del mandato presidencial y la renuncia de Faure Gnassingbe.

El ministro de Seguridad, coronel Damehame Yark, culpó a los participantes en estas acciones por el fallecimiento del menor y los acusó de usar armas durante las protestas para perpetrar la violencia.

Mientras que la oposición imputó a los cuerpos de seguridad de abuso de la fuerza, especialmente en Mango, Bafilo y Sokode.

Los togoleses quieren restituir la Constitución de 1992 que estipula un límite de dos periodos de cinco años cada uno para el ejercicio presidencial.

En 2002 la ordenanza fue modificada en el artículo 59 por el entonces presidente Gnassingbe Eyadema, quien gobernó aquí desde 1967 hasta su muerte en 2005. Desde ese momento el cargo lo ocupa su hijo Faure.

El martes fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley para restituir los términos, pero fue bloqueado debido a la falta de la necesaria mayoría de cuatro quintos, por lo que deberá decidirse en un referéndum el próximo mes.

Gnassingbe que corre su tercer mandato, podría disputar las próximas elecciones en 2020 y las de 2025 en esta pequeña nación africana, si de prosperar la demanda en la consulta popular no se aplica con carácter retroactivo.