El Gobierno de Maiduguri anuncia un toque de queda de 24 horas tras un supuesto ataque de Boko Haram

0
675

MaiduguriLas autoridades nigerianas han impuesto un toque de queda de 24 horas en la capital de Borno, Maiduguri, después de que tuviera lugar un ataque perpetrado por supuestos miembros de Boko Haram durante la madrugada del lunes.

   El toque de queda ha sido anunciado por el portavoz del Gobierno de Borno, Baba Ahmed Jidda, aunque no ha dado ningún detalle sobre si ha habido algún herido. «La imposición del toque de queda es necesario tras un ataque en Maiduguri por supuestos miembros de Boko Haram a primera hora de este lunes», ha explicado Jidda.

«El Gobierno del estado de Borno suplica a todos los ciudadanos que mantengan la calma y que respeten la ley hasta que la situación esté bajo control», ha asegurado. El Ejército nigeriano ha impuesto en repetidas ocasiones toque de queda en la capital de Borno, lugar de nacimiento de la insurgencia islamista de Boko Haram, pero no es habitual que el Gobierno sea el que lo anuncie.

El pasado mes de mayo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, decretó el estado de emergencia en Borno y otros dos estados, y ordenó lanzar una ofensiva total contra el grupo islamista, cuyo objetivo es establecer un estado islámico en Nigeria, el país más poblado del continente africano y con una división casi equitativa entre musulmanes y cristianos.

En un comienzo la ofensiva parecía moderar la violencia mientras los soldados retomaban el control de toda la zona. Sin embargo, los insurgentes se han retirado a zonas remotas, como las montañas boscosas de Gwoza, cercanas a Camerún, desde donde han incrementado los contrataques mortales y así como el número de civiles asesinados acusados de colaborar con las autoridades.

El Ejército aseguró este viernes que había matado a más de 50 insurgentes islamistas durante un ataque aéreo contra una de sus principales bases en Gwoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here