Central obrera sudafricana mantendrá la lucha contra la corrupción

0
467
El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) reiteró que fortalecerá la lucha contra la corrupción, tanto en la sociedad como dentro de sus filas, y condenó el abuso de los fondos de las uniones en general.

En una declaración luego de la celebrar durante tres días de una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, esta poderosa organización obrera informó que analizó el empeoramiento de la situación económica en Sudáfrica, lo cual en su opinión provoca la profundización de la corrupción y el mal manejo de los recursos del país.

Señaló que pese a este panorama sombrío, el informe de la Auditoría Nacional reveló que los gastos irregulares en el sector público aumentaron más de la mitad de los 29 mil 400 millones de rands (unos dos mil 200 millones de dólares) usados del período 2015-16 y alcanzaron 45 mil 600 millones de 2016 a 2017, equivalentes a unos tres mil 400 millones de dólares.

El deterioro económico, subrayó la dirigencia de Cosatu, tendrá un severo impacto en las condiciones de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, por lo cual es preocupante ver la falta de ideas innovadoras del Gobierno y la Tesorería Nacional.

Condenó el ajuste del presupuesto presentado ante el parlamento por el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, por promover más prescripciones neoliberales en la forma de privatizaciones y reducciones del dinero destinado a los servicios públicos.

Al abordar aspectos organizativos, el Cosatu anunció planes contra la corrupción, prometió asegurar la unidad sindical y ampliar la cooperación entre los líderes de las federaciones que integran ese conglomerado obrero y sus afiliados, y advirtió que intervendrá sin temor en lo que hacen esas organizaciones.

También lamentó la actual violencia en el sector minero, con el saldo de trabajadores muertos o heridos, y llamó a las fuerzas de la justicia a procesar a los responsables.

En temas vinculados a la campaña política que se realiza actualmente en Sudáfrica en la carrera hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre, el Cosatu reiteró su apoyo al vicepresidente Cyril Ramaphosa, uno de los principales contendientes. El congreso obrero deseó éxitos al ANC en su encuentro nacional de diciembre y consideró que lo que divide a esa organización gubernamental no son enfrentamientos ideológicos sino la competencia por el liderazgo.

Para evitar esta situación propuso al ANC que establezca como norma que el vicepresidente de la organización sea el sustituto natural del actual presidente, un criterio que está en línea con su deseo de que Ramaphosa ocupe esa posición.

En cuanto a la alianza gubernamental que dirige el ANC y que integran el Cosatu, el Partido Comunista y la sociedad civil, saludó la reciente convocatoria de una reunión de todas las fuerzas.

Como parte de la Alianza consideramos que mantiene su importancia y que todos los esfuerzos deben encaminarse a salvarla y fortalecerla, agregó el Cosatu.