Candidatos a presidencia del ANC buscan respaldo para contienda final

0
499
Los principales candidatos a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) celebran reuniones de última hora para conseguir la mayoría de votos que les asegurarían ocupar esa posición en la Conferencia Nacional, que comenzará en seis días.

Los contendientes con más posibilidades para la presidencia del ANC son el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la exministra de Salud, Relaciones Internacionales e Interior y presidenta de la Unión Africana hasta principios de este año, Nkosozana Dlamini Zuma.

En un acto anoche en Durban, provincia de KwaZuklu Natal, Dlamini Zuma dijo que las bases del ANC han hecho historia al respaldar, por primera vez, a una mujer en sus aspiraciones de presidir esta veterana organización antiapartheid convertida en partido político, y fundada en 1912.

Es la primera vez en la historia de nuestra organización que es nominado un candidato que, además de otras cosas, es mujer. Esto nunca había sucedido, expresó la veterana política en un acto celebrado en el estadio Sugar Ray Xulu para cerrar el año de homenajes por el centenario de Oliver Tambo, uno de los líderes de la lucha contra el régimen de segregación racial.

Agradeció a las bases del ANC que la nominaron o nombraron a otro candidato porque contribuyeron al primer paso hacia el éxito de la Conferencia Nacional, del 16 al 20 en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo.

No importa lo que suceda en Nasrec, la historia está hecha y continuaremos haciendo historia, subrayó luego de recordar que en la Conferencia Nacional serán abordados temas relevantes para la implementación de políticas del ANC que enfrenten la inequidad, la pobreza y el desempleo.

En ese sentido insistió en la importancia de respetar los resultados de la votación que tendrá lugar el domingo venidero y cuyos resultados serán dados a conocer un día más tarde. No seremos groseros y esperamos lo mismo de los otros contendientes, apuntó.

Dlamini Zuma, quien ha centrado su campaña electoral en la promoción de un cambio radical en la economía sudafricana, recordó que ese sector estaba en manos de empresarios blancos al triunfo de la democracia en 1994 y que ellos dominaban todas las industrias.

Al respecto comentó que no es normal que la mayoría del pueblo sudafricano no esté participando en la economía, un asunto que afirmó tiene que ser enfrentado con decisión y urgencia.

Por su parte, Ramaphosa rechazó ayer una propuesta no consolidada formulada por el presidente Jacob Zuma en la Conferencia Política del ANC que tuvo lugar del 30 de junio al 5 de julio pasado, donde sugirió que en bien de la unidad del partido el contendiente que alcance la segunda posición debía convertirse automáticamente en vicepresidente.

El empresario, quien cuenta con el respaldo del sector de negocios y de los sindicados, entre otras fuerzas, en estos momentos tiene ventaja sobre Dlamini Zuma, pero analistas en Pretoria indican que este no significa necesariamente que tenga a su favor a la mayoría de los cuatro mil 723 delegados con derecho al voto que asistirán a la cita venidera.

Hasta el último momento los grupos que respaldan a cada uno de estos dos candidatos celebrarán reuniones con los delegados en todas las provincias para conseguir la mayoría de aprobaciones en esta Conferencia, indicaron fuentes de prensa.

Las principales gestiones de los dos bandos tienen lugar en la provincia de Mpumalanga, donde queda por definirse la posición de 353 que favorecieron un voto de unidad que no tiene nombre, de los 736 de sus delegados con derecho al voto. Allí Dlamini Zuma logró vencer a Ramaphosa.