África acumula más de 42 mil 700 casos de Covid-19

0
185

El Centro Africano para el Control de Enfermedades (CACE) informó hoy que hasta la fecha en este continente se reportaron 42 mil 769 casos confirmados de Covid-19, con mil 759 decesos.

Según la institución sanitaria, adscripta a la Unión Africana, en la región, donde solo Lesoto está libre del nuevo coronavirus, fueron registradas 14 mil 129 recuperaciones de personas infectadas con el coronavirus SARS-cov-2, causante de la Covid-19.

Hace tres días, el gobierno de Comoras, un archipiélago en el océano Indico, indicó que en ese territorio se registró el primer contagio con Covid-19.

De acuerdo con el CACE, Sudáfrica, uno de los estados más afectados en el continente por la enfermedad, contabilizó en su último parte cinco mil 951 casos de enfermos y 116 fallecidos.

Otros países del norte de África, como Argelia (cuatro mil 295 enfermos y 453 muertes), Egipto (seis mil 193 y 415), y Marruecos (cuatro mil 729 casos y 171 decesos), figuran en la lista de territorios más infectados por el virus.

Diversas fuentes coinciden en que las cifras de contagios y decesos en África pudieran ser mayores ya que muchas personas habrían muerto sin recibir atención médica, en un contexto en que son insuficientes los centros hospitalarios y recursos humanos.

Entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran, no obstante, que la aplicación de medidas en los países africanos, entre ellas el confinamiento de personas en ciudades y el distanciamiento físico, evitaron hasta la fecha una mayor propagación de la pandemia.

Pero ante la flexibilización de los bloqueos en algunos estados del área, el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, advirtió que si los gobiernos ponen fin de forma abrupta a las disposiciones adoptadas, ‘corremos el riesgo de perder los logros que los países obtuvieron hasta ahora en el enfrentamiento a la Covid-19’.