Gobierno de Acuerdo Nacional informa sobre bases foráneas en Libia

0
178

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, respaldado por la ONU, informó sobre la existencia en el país de tres bases aéreas ocupadas por fuerzas extranjeras, difundió hoy el sitio digital aa.com.

Según una el portavoz militar de GNA, Mohammed Qanunu, tres bases aérea: Al Watya, Al-Khufra y Al Khadim, son administradas por efectivos procedentes del exterior, por países que las ocupan ‘para crear el caos en Libia’, afirmó.

Qanunu dijo en las redes sociales que esas dependencias se emplean como ‘plataformas de lanzamiento para bombardear con aviones objetivos civiles e instalaciones estatales, (en los) que mataron a cientos de personas, incluidos niños y mujeres, y destruido escuelas y hospitales’.

Asimismo, el vocero aseguró que la liberación y neutralización de esas tres bases aéreas se convirtió en un ‘deber religioso y nacional, y que constituye una prioridad para las fuerzas del GNA, ya que representan un peligro para los civiles’.

Mohamed Qanunu precisó que la base aérea de Al Watya es la que representa la mayor amenaza de las tres y apuntó que quienes apoyan al mariscal Khalifa Haftar trabajaron para que esa instalación cumpla un papel similar al de la base aérea de Al Khadim, ocupada desde 2016, y con con influencia en el nordeste libio.

Es su criterio que la base aérea de Al Watya está bajo control parcial de las fuerzas de GNA, asentado en esta capital, y afirmó que se hacen esfuerzos para desalojarla pacíficamente a fin de evitar el derramamiento de sangre, pero aseguró con vehemencia que si no se desocupa pacíficamente, ‘nos veremos obligados a usar la fuerza’.