Conferencia en Angola sobre histórica batalla de Cuito Cuanavale

0
175

Angola celebrará el próximo Día de la Liberación de África Austral con una conferencia sobre la épica batalla de Cuito Cuanavale, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La Academia diplomática Venâncio de Moura, en la provincia de Luanda, servirá de sede mañana al encuentro, cuyo formato concibe la conexión online de los interesados, precisó el anuncio.

Según recoge la historiografía, Cuito Cuanavale, un pequeño poblado de la provincia de Cuando Cubango, a 825 kilómetros al sureste de Luanda, fue escenario de una victoria militar que marcó un viraje en la vida del continente, de ahí la selección del 23 de marzo como el Día de la Liberación de África Austral.

Aquel enfrentamiento (15 de noviembre de 1987- 23 de marzo de 1988) devino símbolo de la resistencia y el valor de las Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (Fapla), que, junto a internacionalistas cubanos, namibios y sudafricanos, lograron vencer al poderoso ejército invasor del régimen del Apartheid en Sudáfrica.

La derrota sufrida por las tropas sudafricanas y la agrupación armada Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), apoyadas por Estados Unidos, despertó la admiración internacional, indican reseñas de la época.

Pese al poderío de los adversarios, las fuerzas revolucionarias de Angola, Cuba y de la Organización para la Liberación de África Occidental (Swapo), lograron el triunfo con el apoyo de sudafricanos miembros del Congreso Nacional Africano.

De acuerdo con el Mirex, el evento de mañana viernes abordará la ‘importancia de la batalla de Cuito Cuanavale en la enseñanza de la historia de África Austral’ y la apertura del intercambio de opiniones correrá a cargo del canciller angoleño, Téte António.

Está prevista la intervención de varios doctores en ciencias, militares y profesores de Historia, entre ellos Fernando Manuel, de la academia Venâncio de Moura; Bruno Júlio Cambundo, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación,en esta capital; y Justine de Glória Ramos, por el estado mayor general de las Fuerzas Armadas angoleñas.

La clausura de la cita será realizada por la embajadora angoleña Esmeralda da Silva Mendonça, secretaria de estado de Relaciones Exteriores.

Para hombres de la talla de Nelson Mandela, ‘la aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África’.

La proeza escenificada en Cuito dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía, permitió al pueblo de Namibia alcanzar finalmente la independencia y propició la caída del apartheid en Sudáfrica.