Megaproyecto energético genera expectativas en Angola

0
92

Angola inició un megaproyecto para el uso de la energía solar, que podría ahorrar al país 1,4 millones de litros diarios de combustibles fósiles en la generación de electricidad, señaló hoy la prensa local.

En la occidental provincia de Benguela, el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, procedió la víspera a la apertura oficial de las obras, con la colocación de la primera piedra para los dos parques fotovoltaicos previstos en aquel territorio, reseñó el diario Jornal de Angola.

Según confirmó el funcionario, las inversiones contemplan siete enclaves, los cuales serán instalados en Benguela, Bié, Huambo, Moxico, Lunda Sur y Lunda Norte, con una capacidad total de 370 megawatts MW).

Las ejecuciones tendrán un costo conjunto superior a los 500 millones de euros, corroboró Baptista Borges, quien distinguió el papel de constratista concedido a la compañía estadounidense Sun Africa y intervención de la empresa portuguesa MCA en calidad de constructora.

En Benguela ubicarán dos parques solares, el primero en la localidad de Biopio (188,8 MW) y el segundo en Baía Farta (96,7 MW), detalló el reporte mediático.

Al decir del titular de Energía y Agua, las infraestructuras de Baía Farta, Biópio y Cuito (Bié) representarán alrededor de 306 MW, a fin de cubrir necesidades locales y aportar a la red eléctrica nacional.

Las otras cuatro obras restantes estarán enclavadas en Saurimo (Lunda Sur), Luena (Moxico), Lucapa (Lunda Norte) y Bailundo (Huambo), con la peculiaridad de que las dos últimas funcionarán mediante sistema híbrido asociado a las centrales térmicas existentes.

De acuerdo con los cálculos oficiales, alrededor de 1,2 millones de familias podrían beneficiarse por el megaproyecto, cuya construcción deberá finalizar en unos cinco años.

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía resulta relevante en términos medioambientales, contribuirá a reducir los costos de producción y el consumo de petróleo para el suministro de electricidad, refirió el ministro.