FAO ve potencial en Africa occidental para fortalecer sector agrícola

0
829

FAO ve potencial en AfricaUn estudio divulgado hoy por la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola resalta la potencialidad de Africa occidental para desarrollar el sector agrícola, para lo cual necesita impulsar la productividad, competitividad y acceso de pequeños agricultores al mercado.

La publicación, Reconstruir el potencial alimentario de Africa occidental, sostiene que los países podrían beneficiarse mucho del apoyo a las políticas orientadas a un desarrollo agrícola más amplio y una mayor coordinación entre los productores, la industria privada y los sectores público y financiero.

A juicio del economista superior de la FAO, Aziz Elbehri, autor del texto, la región se ha quedado atrás respecto a otras zonas de África en materia de infraestructuras básicas, inversiones, investigación y desarrollo y elaboración de productos agrícolas.

El estudio argumenta que la región debería dirigir mayores esfuerzos para desarrollar sus cultivos alimentarios básicos, que en el pasado han sido dejados de lado en favor de unos pocos productos para la exportación.

Sugiere que el maíz y la yuca, dos de los principales pilares de la seguridad alimentaria en África occidental, podrían formar la columna vertebral de una próspera agroindustria debido a sus múltiples aplicaciones en el mercado.

Hay un enorme déficit en la producción de arroz en el área, que actualmente importa un insostenible 70 por ciento de lo que consume, señala el experto.

Además, los rendimientos de sorgo y mijo, de enorme importancia para la seguridad alimentaria de 100 millones de personas en el Sahel, podrían duplicarse o triplicarse con ayuda de variedades de semillas mejoradas y fertilizantes.

Elbehri subraya también la importancia de continuar invirtiendo en cultivos de exportación como algodón, café y cacao, que desempeñan un papel importante en la generación de ingresos y empleo, y apunta a las frutas y verduras tropicales y otros productos de nicho emergentes como otra área viable para el crecimiento de las exportaciones.

También exhorta a aprovechar el potencial comercial sin explotar, sobre todo dentro de la región, para impulsar el desarrollo agrícola.