Zuma propone transformación mediática en Sudáfrica

0
629

ZumaEl presidente Jacob Zuma señaló que la nueva Ley de Igualdad en el Empleo y la de Empoderamiento Económico deben resultar además en una necesaria transformación social de la prensa impresa de Sudáfrica.

Zuma asistió anoche a la presentación de una nueva junta directiva para la red de periódicos Independientes y Medios de Comunicación SA (IMC) en Ciudad del Cabo, una de las empresas mediáticas más influyentes en este país.

Necesitamos un sector de la prensa que sea un espejo exacto de esta sociedad, con todos sus matices de razas, colores, géneros, clases, y credos. Unos medios de información que cuenten la historia de Sudáfrica por completo, dijo el mandatario.

Apoyamos a una esfera mediática que hable de forma balanceada de los desafíos que enfrentamos en este país, como el desempleo, desigualdad social o la pobreza, pero también de los notables logros que hemos alcanzado, agregó el Jefe de Estado.

El Presidente lamentó que el sector de los medios impresos en Sudáfrica siga a la zaga de las transformaciones sociales equitativas y bajo el dominio de cuatro grandes empresas: Caxton, Naspers, Independent News y Times Media Group.

De acuerdo con censos de 2011, los ciudadanos negros solo tienen un 14 por ciento de participación gerencial o laboral en estos consorcios, y en cuanto a la vinculación femenina, la cifra solamente es de cuatro por ciento, comentó el Ejecutivo.

Zuma opinó que la reciente adquisición de IMC por parte del Grupo Sekunjalo, muy al tanto de las políticas del Congreso Nacional Africano (CNA), fue un paso en la dirección correcta y ayudará a la promoción de la diversidad de contenido y contratación del personal.

Agregó que la industria de los medios de comunicación es también un actor económico y colaborador fundamental para la creación de empleos y de riqueza nacional.

Nuestros diarios deben colaborar con la difusión de las buenas historias de Sudáfrica, en lugar de optar por ser excesivamente críticos y pintar una imagen equivocada del país, comentó el jefe de Union Buildings.

Los ciudadanos sudafricanos desean estar adecuadamente informados por los medios de comunicación y no que los coloquen de forma arbitraria como receptores de determinadas agendas mediáticas, acentuó el líder del CNA.

Iqbal Survé, ejecutivo del Grupo Sekunjalo y nuevo director de IMC, afirmó que el cambio de mandato en esta organización representa una buena noticia para la prensa sudafricana y la reactivación del sector independiente en este campo.