Washington y Argel estrechan sus relaciones en la lucha antiterrorista

0
623

John Kerry et Ramtane LamamraEl secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry, aseguró hoy en Argelia que Washington y Argel han realizado «progresos» en la cooperación antiterrorista.

«Estamos aquí para ver cómo cooperamos más, como avanzamos para hacer esta cooperación (en la lucha antiterrorista) más efectiva», dijo Kerry durante una rueda de prensa en la capital argelina con su homólogo Ramtan Lamamra.

Kerry, que insistió en que el «terrorismo no conoce fronteras», hizo hincapié en que la única manera de combatir este fenómeno transfronterizo es a través de la cooperación.

«Tenemos que cooperar, y Argelia comprende completamente esto y está comprometida», dijo el responsable estadounidense antes de subrayar que Argel «es un socio muy sólido en la lucha antiterrorista», así como en la construcción de una red regional e internacional contra este fenómeno.

En este sentido Lamamra afirmó que continuará «trabajando con determinación y comprometidos con todos nuestros socios para hacer frente a este peligro y erradicar esta plaga».

«La región del Sahel (…) se ha convertido en una de nuestras mayores preocupaciones, ya que el terrorismo, el tráfico de personas y de drogas y las actividades criminales de todo tipo han tejido sus redes en la región amenazando la estabilidad y la existencia misma de las poblaciones y los Estados de la zona», subrayó Lamamra.

El ministro también destacó que 11 países de la región están en un proceso de acercamiento para colaborar en el control fronterizo y en el intercambio de información, y puso el acento en el importante papel de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Así, el jefe de la diplomacia argelina valoró, como ejemplo, el apoyo que supondría para los servicios de inteligencia de la zona tener acceso a los sistemas tecnológicos de espionaje de los Estados Unidos.

Ambos responsables han presidido la segunda reunión del «diálogo estratégico» argelino-estadounidense que empezó en Washington en 2012 con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales.

Sobre este diálogo, Lamamra mostró su disposición a ampliar los campos de cooperación existentes a otros ámbitos como la educación, la cultura, la investigación y la tecnología.