Una esclava negra, la primera mujer en un billete de dólar

0
1158

Harriet Tubman dollarEstados Unidos va a acabar con una de las injusticias más flagrantes en el terreno de lo simbólico: va a incluir el rostro de una mujer en los billetes de dólar. Ese honor va a corresponder a Harriet Tubman, una esclava afroamericana que se convirtió en una líder abolicionista durante la Guerra Civil, según ha informado el Departamento del Tesoro.

El rostro de Tubman aparecerá en los billetes de 20 dólares, uno de los más populares, y sustituirá al séptimo presidente Andrew Jackson, una figura controvertida que fue dueño de esclavos y cuestionó el papel moneda, que pasará al reverso del billete. Este es el resultado de años de lucha del activismo feminista, que había reivindicado que una mujer apareciera en los billetes de la divisa más usada del mundo.

“Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra”, ha comentado el Secretario del Tesoro, Jack Lew. Los billetes no serán públicos hasta el 2020, una fecha simbólica ya que se cumplirán 100 años del derecho a voto de la mujer en Estados Unidos.

HAMILTON SEGUIRÁ EN EL BILLETE DE 10 EUROS

En principio, Tubman era candidata a aparecer en los billetes de 10 dólares, sustituyendo a Alexander Hamilton, el hombre que creó el Departamento del Tesoro. Sin embargo, un musical a ritmo de rap sobre la figura de Hamilton que triunfó en Broadway lo puso de moda y lo convirtió en una especie de héroe nacional. Un hecho inesperado que obligó al Tesoro a descartar su desalojo de los billetes. Eso sí, tendrá que convivir en el billete de 10 dólares con el rostro de 5 mujeres, aún por determinar, que aparecerán en el reverso del papel.