UA y ONU buscan incrementar rol de la mujer en desarrollo de África

0
615
Una delegación de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas recorrerán a partir de mañana Sudán del Sur, Chad y Níger para promover la participación de las féminas en esferas clave del desarrollo, se conoció hoy.

Un comunicado emitido por la UA precisó que el periplo lo presidirá la enviada especial sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop, en compañía de la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

La visita intentará incrementar el rol de ese sector poblacional en temas de vital importancia, como paz y seguridad, en países donde los desafíos de diversa índole y la inestabilidad median en los contextos sociales, políticos y económicos.

En la agenda está previsto se recorran sitios de protección de civiles, hospitales que tratan a víctimas de violencia de género y programas de resiliencia comunitaria.

A su vez, sostendrán reuniones con líderes nacionales de diversos ámbitos, así como con representantes de la sociedad civil, entre otros.

El año pasado se efectuaron visitas similares a Nigeria y la República Democrática del Congo.

Después de la conclusión del viaje se emitirá un informe con los principales resultados, en el cual se incluirán las recomendaciones a los gobiernos nacionales para cumplir con los estatutos internacionales sobre el derecho de la mujer a vivir plenamente, sin restricciones, y con la garantía de una inclusión óptima en los planes de crecimiento de sus países.