UA insta a Estados miembros a promover elecciones pacíficas

0
712
La Unión Africana (UA) instó a los Estados miembros a promover elecciones pacíficas, cuyos resultados tengan como soporte principal la defensa de los valores democráticos, alejados de eventos lamentables de violencia.
A su vez, la UA subrayó que no reconocerá los cambios inconstitucionales de gobernabilidad por medio de golpes militares, sino a los líderes debidamente elegidos mediante el voto popular.

Según el director de Asuntos Políticos del bloque comunitario, Kebele Mathlosa, tomar el poder por la fuerza provoca, en la mayoría de los casos, disturbios civiles y mayores males sociales.

El tema surgió como parte de una sesión abierta del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión bajo el tema ‘¿Es la Carta de la UA sobre Comicios y Gobernanza adecuada?’.

Durante el evento, la representante especial de las Naciones Unidas ante la Unión Africana y jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales, Sawle Zewde, hizo un llamamiento a los líderes políticos para educar a sus votantes sobre la necesidad de aceptar los resultados de los sufragios.

Muchos conflictos en la región se originaron luego de que algunos candidatos fracasaron en encuestas y se rehusaron a comprenderlo, detalló.

África puede alcanzar la paz y la integración si cumple los objetivos y principios establecidos en la mencionada Carta, concluyó Zewde.