Tribunal keniano obliga a escuelas cristianas a permitir el hiyab

0
808
hijabEl Tribunal de Apelación de Kenya decidió que los colegios cristianos deben permitir a sus alumnas musulmanas utilizar el hiyab -o velo islámico- en sus aulas, difundieron hoy medios de prensa aquí.

La resolución judicial establece la ilegalidad para las escuelas católicas y cristianas de ‘discriminar a estudiantes de otras confesiones’, citaron.

Desde ahora, esos planteles no podrán rechazar a alumnos que no sean cristianos o forzarlos a vestir su uniforme, el cual antes excluía el velo islámico.

Según los medios, esa decisión del Tribunal de Apelación es un revés para la denuncia hecha por la Iglesia contra una directiva escolar que permitía a las menores musulmanas llevar hiyab y pantalones blancos en sus escuelas.

‘Las estudiantes no abandonan sus derechos constitucionales cuando entran a la escuela y los retoman cuando salen. Los derechos y libertades fundamentales no pueden ser revocados en el nombre de la educación’, precisó la sentencia del Tribunal de Apelación.

Esa polémica sobre el derecho de las menores a vestir la prenda islámica comenzó en 2014, cuando las autoridades de Isiolo -condado de mayoría musulmana en Kenya- pidieron a una escuela vinculada a la iglesia metodista permitir a sus alumnas usar velo y pantalones sobre sus uniformes, lo cual rechazó el centro docente.