The Elders expresa profunda tristeza por la muerte de Kofi Annan

0
532
El grupo de consejeros The Elders expresó gran conmoción y profunda tristeza por el fallecimiento de su querido amigo, colega y presidente Kofi Annan, quien es admirado y respetada a nivel mundial.
Miembro fundador de The Elders, Annan sucedió al arzobispo Desmond Tutu como presidente de ese grupo en mayo de 2013 y desempeñó un papel vital pues fue una voz de gran autoridad y sabiduría, resaltaron en un comunicado.

Como séptimo secretario general de la ONU de 1997 a 2006, fue un defensor constante de los derechos humanos, el desarrollo y el estado de derecho, añadió el texto.

Durante más de 40 años sirvió a la organización multilateral, y tenía un compromiso de por vida con la causa de la paz, destacó The Elders.

Además, recordaron, Annan es conocido por su firme oposición a la agresión militar, especialmente a la invasión encabezada por Estados Unidos en Iraq, en 2003. El gran respeto hacia él y su trabajo quedó ilustrado cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido amigo y compañero. Kofi fue una presencia fuerte e inspiradora para todos nosotros y The Elders no estaría donde está hoy sin su liderazgo, dijo el vicepresidente del grupo, Gro Harlem Brundtland.

Kofi trabajó incesantemente para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo, mientras lloramos su fallecimiento también nos comprometemos a continuar defendiendo sus valores y legado, agregó.

Después de su retiro, al crear la Fundación Kofi Annan -con sede en Ginebra- mantuvo una intensa actividad internacional.

The Elders envió sus sentidas condolencias a la familia de Kofi Annan, su esposa Nane, sus hijos y nietos: ‘han perdido a un devoto esposo, padre y abuelo’.

El mundo también ha perdido una figura inspiradora, pero una cuyos logros nunca serán olvidados, así como su compromiso con la paz y la justicia que perdurará para inspirar a las generaciones futuras, concluyeron.

The Elders son un grupo de líderes independientes que utilizan su experiencia colectiva e influencia en función de la paz, la justicia y los derechos humanos.

La agrupación fue creada por Nelson Mandela en 2007.