Sudán libera a una destacada opositora después de un mes de arresto

0
599

Mariam al MahdiLas autoridades sudanesas liberaron hoy a la vicepresidenta del partido opositor Al Uma (Nación), Mariam al Mahdi, después de haber estado detenida durante un mes por participar en una reunión en París con representantes de un grupo rebelde.

Tras su liberación, Al Mahdi denunció en una rueda de prensa que durante su arresto fue sometida a «tortura psicológica y a humillación» por parte de los servicios de seguridad.

Asimismo, agregó que fue interrogada cuatro veces sobre los motivos de su viaje al extranjero y sobre sus reuniones con los líderes rebeldes del FRS.

Agregó que durante el último interrogatorio, los servicios de seguridad la acusaron de ser «una traidora y una mercenaria», y señaló que todavía desconoce el motivo de su detención y si su liberación es provisional o definitiva.

Los servicios de seguridad sudaneses detuvieron a Al Mahdi el pasado 11 de agosto en el aeropuerto de Jartum a su vuelta de la capital francesa donde participó en la firma de una declaración conjunta con el rebelde Frente Revolucionario Sudanés (FRS).

Esta declaración fue rubricada por el presidente del partido Al Uma, Sadeq al Mahdi, y el líder del FRS, Malek Aqar.

Al Mahdi defendió el acuerdo que firmó su partido con los rebeldes y precisó que no es una alternativa al diálogo nacional convocado por el presidente, Omar Hasán al Bashir, pero abre, a su juicio, la oportunidad para que haya un consenso nacional para tratar los asuntos del país.

 Por otra parte, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Jartum, Tomas Ulincy, dijo a los periodistas después de reunirse con el ayudante del presidente sudanés Yalal al Dqir, que su organismo da la bienvenida a la liberación de Al Mahdi.

Señaló que este paso se produce poco tiempo antes de la visita del mediador de la Unión Africana (UA), Thabo Mbeki, que llega mañana a Jartum.

Asimismo, Ulincy llamó a la liberación del resto de los detenidos políticos, como el presidente del Partido Al Muatamar (Congreso), Ibrhaimo al Sheij, arrestado desde junio pasado por acusar a las autoridades de perpetrar violaciones de derechos humanos en la región conflictiva de Darfur (oeste de Sudán).

Por la misma razón que Al Sheij, el presidente del partido Al Uma, Sadeq al Mahdi, fue arrestado durante un mes y liberado en mayo pasado.

El responsable europeo, precisó que el paso de la liberación de los reos políticos construirá más confianza entre las facciones políticas sudanesas antes del inicio del diálogo nacional.

La comisión que prepara el diálogo nacional, convocado por El Bashir, señaló el pasado lunes que hay 63 detenidos políticos en todas las prisiones de Sudán y previó que estos gozarán de un indulto general.