Sudán del Sur enviará representantes al parlamento regional

0
747
Por primera vez el gobierno de Sudán del Sur enviará representantes al parlamento de la Comunidad de África Oriental (EAC), desde que el país asumió la membresía el año pasado del bloque regional, declaró hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mawien Makol, indicó que pese a la demora de su gobierno en el pago anual de un millón de dólares a la EAC, las autoridades seleccionarán pronto a nueve representantes para ese mecanismo regional.

Sudán del Sur solicitó en 2011 unirse al bloque comercial, pero el conflicto desatado en diciembre de 2013 retrasó su admisión, la cual finalmente se dispuso en abril de 2016 para convertirse en el sexto Estado miembro.

Los países integrantes como Uganda, Kenya y Tanzania también seleccionaron recientemente a algunos gestores de ese influyente parlamento regional encargado de la legislación y la política.

Sudán del Sur, Estado más joven del mundo -fundado en julio de 2011- y país sin litoral devastado por la guerra, importa todos sus bienes y servicios de los miembros de la EAC.

Tras su integración plena la nación africana espera utilizar a los asociados para beneficiar su economía y conseguir una estabilidad política, según las autoridades.

Analistas señalan los esfuerzos tempranos de este gobierno para hacer grandes obras de infraestructura, en las cuales se incluyen líneas de ferrocarril y oleoductos, e integrarlos con la base existente en Kenya y Uganda.

Lo anterior muestra el interés de esta administración para disminuir su dependencia e influencia de Sudán y enfocarse en el área de África Oriental.