Somalia ofrece dos millones de dólares por jefe antigubernamental

0
587

Ahmed OmarEl gobierno de Somalia mantiene su promesa de recompensar con dos millones de dólares a quien informe sobre el paradero del nuevo jefe de la organización Al Shabab, Ahmed Omar.

Abdirahman Tuuryare, jefe del servicio de Inteligencia, aseguró además a la prensa que las autoridades protegerán a cualquiera que aporte la información necesaria para apresar a Omar.

Tuuryare relacionó la posibilidad de la captura con lo que consideró el gran número de desertores del grupo rebelde, tras la muerte de su anterior líder, Ahmed Abdi Godane, el pasado 1 de septiembre por un ataque aéreo ejecutado por Estados Unidos.

Ahmed Omar (Abu Ubaidah) fue designado sucesor de Godane luego de resolverse disputas internas por control de la organización.

Al Shabab lucha contra el gobierno somalí y sus aliados: las bandas armadas de los señores de la guerra, a las que considera ilegítimas, y las tropas de la Misión de la Unión Africana (Amisom), a las que califica de invasor.

Desde hace seis años Estados Unidos incluyó a Al Shabab entre las organizaciones terroristas, con lo cual en la práctica Washington le declaró la guerra.

Somalia sufre un estado de guerra intermitente desde 1991, cuando una alianza guerrillera derrocó al entonces presidente Mohamed Siad Barre.