Sindicatos sudafricanos inician asamblea general con impacto político

0
589

CosatuEl Congreso de las Uniones Sindicales de Sudáfrica (Cosatu), parte de la alianza gubernamental, dio inicio hoy en Johannesburgo a una asamblea especial para abordar el caso del suspendido secretario general Zwelinzima Vavi.

La reunión comenzó con un alto nivel de expectativas política y mediática después que la poderosa Junta Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (JNTM) amenazó con desligarse del grupo en protesta por las imputaciones contra Vavi.

Cosatu, el Partido Comunista de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano (CNA) integran la llamada triple alianza que desde hace dos décadas lideran el gobierno central de este país.

Las aparentes discrepancias en la federación de gremios sindicales pueden representar un reto adicional para estas organizaciones frente al electorado, a solo siete meses de comicios generales en la nación austral.

Vavi fue separado de su puesto en agosto último a tenor de un escándalo sexual relacionado con una joven secretaria, y también enfrenta cargos por procedimientos impropios en la contratación de empleados.

Con 52 sucursales en las nueve provincias y 320 mil afiliados, la JNTM es el miembro de mayor peso y más influyente de Cosatu y, al mismo tiempo, un foro que respalda incondicionalmente a Vavi.

En la asamblea de tres días en Johannesburgo se discutirá además una lista de demandas enviada por el líder sindical metalúrgico Irvin Jim al presidente de Cosatu, Sdumo Dlamini.

Según analistas citados por la prensa sudafricana, las alternativas en este proceso son la suspensión o expulsión de la JNTM o que el mismo grupo resuelva apartarse de Cosatu.

Vavi ha sido muy crítico con el gobierno del presidente Jacob Zuma, y la convocatoria de Cosatu tiene potencial para influir en el proceso partidista nacional camino a las elecciones del próximo año.

Portavoces del CNA advirtieron que este evento y sus discusiones públicas corren el riesgo también de servir de pretexto acusador o de tribuna desestabilizadora para los enemigos de la triple alianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here