Santo Tomé: candidato declina participar en segunda ronda electoral

0
612

PintoEl candidato presidencial Manuel Pinto da Costa declinó participar en la segunda vuelta de las elecciones en Santo Tomé y Príncipe, al considerar que de entrar sería un golpe bajo a un proceso viciado, se conoció hoy.

De mantenerse la actual Comisión Nacional Electoral (CNE) y las estructuras de fiscalización, las nuevas elecciones «no serán libres ni transparentes y mucho menos justas», argumentó Da Costa en una declaración leída en el Palacio del Morro de la Trinidad.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Bandeira, anunció que el candidato presidencial Evaristo de Carvalho concurrirá solo a la segunda ronda de las presidenciales marcadas para el 7 de agosto.

«La segunda vuelta es una realidad, está confirmada y en caso de una inasistencia no se pretenderá llamar a otro candidato para tener una dupla. En este caso tendremos uno solo», aseguró Bandeira.

Un día después de la justa comicial del día 17, el presidente de la CNE, Alberto Pereira, anunció la victoria de Carvalho, apoyado por el partido en el poder (Acción Democrática Independiente), en una primera ronda con el 50,1 por ciento de los votos.

Sin embargo, tres jornadas más tarde la propia Comisión notifica la realización de una segunda vuelta de las presidenciales luego de registrarse anomalías en la consulta.

De acuerdo con esa junta, hubo variación de los «resultados extraídos del acta de la mesa de votos de la elección presidencial», realizada en la localidad Maria Luísa, distrito de Lembá.

La población de ese lugar (con un total de 71 electores) boicoteó los sufragios en protesta por la falta de agua y energía.

En medio de la incertidumbre, la CEN comunicó entonces que la segunda ronda será disputada entre Carvalho y Da Costa, actual presidente del país que pretende un segundo mandato.

Los resultados provisorios apuntaron a una victoria de Carvalho, le siguió Da Costa (24,8 por ciento de los votos) y Maria das Neves, del Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD, oposición), con 24,8.

Al conocer este recuento, Das Neves replicó que contestaría de forma judicial tales cálculos y pediría la anulación del acto electoral.

Da Costa pidió por su parte la destitución de la CNE para participar en una segunda vuelta.

No hay condiciones objetivas y subjetivas para una segunda ronda con el candidato más votado (Carvalho), porque hubo en la primera «una serie de ilícitos castigados por la ley electoral», indica Da Costa en un anterior comunicado.

Por eso, agrega, se exige «la destitución de la actual comisión electoral», que presta «un muy mal servicio a la nación».

Solo así, considera la candidatura de Da Costa, estarán «restablecidas todas las condiciones legales que garantizan que las elecciones sean verdaderamente libres, justas y transparentes».

Este fin de semana el Tribunal Supremo declaró que será necesario recorrer a una segunda vuelta para determinar el vencedor de los comicios.

Más de 100 mil electores fueron a las urnas en la jornada del día 17 para elegir al presidente de Santo Tomé y Príncipe, el segundo país más pequeño de África (180 mil habitantes) y uno de los más pobres a nivel mundial.