Rey zulú de Sudáfrica niega haber elogiado era de apartheid

0
727

Goodwil ZwelithiniEl rey zulú de Sudáfrica, Goodwil Zwelithini, negó los informes en el sentido de que elogió la era del apartheid en la que las cosas estaban mejor que ahora.

El rey zulú presuntamente hizo la declaración durante un discurso pronunciado el sábado por la noche en Nongoma en la provincia norteña de KwaZulu-Natal durante la celebración de su 44° año en el poder.

El diario Cape Times citó el domingo al rey, quien dijo que el Partido Nacional, dominado por blancos, construyó un gobierno poderoso con la economía y el ejército más fuertes del continente, pero luego vino «esta llamada democracia» en la que la gente negra empezó a destruir los logros del pasado.

El rey dijo que la historia juzgará con dureza a las personas de raza negra pues no lograron construir sobre los éxitos del régimen del apartheid, se indicó en el informe.

El rey dijo además, según informes, que a la gente de raza negra «le encanta usar fósforos» para incendiar la infraestructura construida durante el apartheid.

En respuesta a estos informes, el vocero de la casa real, el príncipe Thulani Zulu, dijo que el discurso del rey fue malinterpretado.

«El rey está muy agradecido por el hecho de que reinó durante la época del gobierno apartheid y de que sigue vivo hoy en la época de la democracia y por poder determinar lo que fue bueno en el apartheid y lo que fue malo», dijo el vocero.

«Y también por poder determinar hoy lo que es bueno y lo que es malo sobre la democracia. Así que no dijo de hecho que la época del apartheid fuera mejor. El rey no dijo eso en ninguna parte», dijo el vocero.

Zwelithini es el monarca del reino zulú de conformidad con la cláusula del Liderazgo Tradicional de la Constitución republicana de Sudáfrica.

Los zulúes son el grupo étnico más numeroso en Sudáfrica y se calcula que entre 10 y 11 millones de personas viven sobre todo en la provincia de KwaZulu-Natal.