Rebeldes sudaneses atacan dos ciudades en el norte de Darfur

0
630

Ateny Wek AtenyLos rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) atacaron hoy dos ciudades del estado del Norte de Darfur, en el oeste de Sudán, donde varias personas resultaron muertas, informaron las autoridades de esa zona.

El gobernador de ese estado, Ozman Mohamed Yusef, habló ante una multitud de manifestantes frente a la casa de un civil asesinado el pasado sábado por unos desconocidos en Al Fashir, capital del Norte de Darfur.

Según Yusef, un grupo de civiles murió en un ataque de los rebeldes a las ciudades de Haskanita y Alit Yar Al Nabi, después de lo cual las autoridades enviaron refuerzos y comenzaron a buscar a los responsables.

El gobernador advirtió de que «el conflicto en Darfur se traduce en una realidad difícil que el Gobierno intentará evitar a través de una serie de medidas estrictas que se pondrán en marcha en los próximos días», si bien no especificó cuáles.

Dos grupos armados del MPLS-SN reivindicaron hoy los ataques a esas dos ciudades de Darfur.

El portavoz militar del movimiento rebelde, Adam Saleh Abkar, dijo en un comunicado que sus fuerzas destruyeron una base del Ejército y se hicieron con un coche, gran número de armas y munición de las fuerzas del orden sudanesas.

Además, explicó que después de ese ataque tomaron el control de la ciudad de Haskanita y se apoderaron de un vehículo militar lleno de material militar.

«Esta es la respuesta del MPLS-SN a las agresiones a los civiles inocentes por parte del Ejército y las milicias del Partido del Congreso Nacional, actualmente en el poder», detalló el comunicado.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.