Putin apoya a Al Sisi como candidato a presidente de Egipto

0
563

Abdel Fattah al-SissiEl presidente de RusiaVladimir Putin, ha manifestado personalmente este jueves al viceprimer ministro y ministro de Defensa deEgipto, el mariscal de Campo Abdelfatá al Sisi, su apoyo en el caso de que finalmente decida presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales en el país norteafricano, ha informado la BBC.

«Sé que usted, señor ministro de Defensa, ha decidido ser candidato a presidente de Egipto», ha afirmado Putin, dirigiéndose a Al Sisi, con quien se ha reunido para hablar de un contrato de armamento. «Le deseo suerte de mi parte personalmente y de parte del pueblo ruso».

Al Sisi no ha anunciado oficialmente que vaya a presentarse a las elecciones presidenciales pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el máximo órgano de decisión militar que él mismo preside, le ha dado su respaldo para ser candidato presidencial.

Al Sisi lideró el golpe de Estado que acabó el 3 de julio de 2013 con el mandato del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, el primer mandatario elegido en unas elecciones democráticas en el país norteafricano tras la renuncia del anterior líder, Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones en su contra.

El mariscal de Campo se encuentra en Moscú para negociar un contrato de compra de armas a Rusia por valor de unos 2.000 millones de dólares (unos 210 millones de euros). Este acuerdo llega después de que Estados Unidossuspendiera parte de su ayuda militar a Egipto tras el golpe de Estado contra Mursi.

«Nuestra visita ofrece un nuevo inicio al desarrollo de la cooperación militar y tecnológica entre Egipto y Rusia. Confiamos en reforzar esta cooperación», ha explicado Al Sisi.