Proponen el regreso de Thabo Mbeki a la alta política sudafricana

0
577

Thiabo MbekiMiembros del Congreso Nacional Africano (CNA) en la capitalina provincia de Gauteng nominaron al expresidente Thabo Mbeki para que regrese como diputado al Parlamento de Sudáfrica.

Entre unos 200 candidatos propuestos para la Asamblea Nacional, el nombre de Mbeki aparece en el lugar número 51 de una lista llena de críticos del presidente Jacob Zuma y potenciales rivales políticos del Jefe de Estado.

La reactivación del exmandatario se produce luego que la secretaría del CNA en Gauteng aconsejó nuevas estrategias pragmáticas para cortejar a la clase media debido a una supuesta caída de popularidad del partido gubernamental.

Sin embargo, el secretario general del Congreso Nacional Africano, Gwede Mantashe, desestimó con vehemencia la implementación de tal plan electoral.

Elementos hipercríticos de la misma región también nombraron al vicepresidente Kgalema Motlanthe para miembro del Parlamento. Hace un año estos mismos militantes votaron, sin éxito, por Motlanthe para Presidente del CNA en la conferencia de Mangaung.

Exministros del anterior gabinete gubernamental como Thoko Didiza y Sydney Mufamadi igualmente aparecen en el controvertido listado, aunque ambos renunciaron a sus cargos en 2008 en protesta por la destitución de Mbeki.

Los reconocidos públicamente críticos de Zuma, el secretario general del Sindicato Metalúrgico (Numsa), Irvin Jim, y su aliado, el exsecretario general del gremio laboral Cosatu Zwelinzima Vavi, son otros de los nominados.

Gauteng es la menor provincia sudafricana, pero la más urbanizada y más densamente poblada en el territorio nacional porque contiene a las grandes ciudades de Pretoria y Johannesburgo.

Thabo Mbeki Mvuyelwa sirvió nueve años en Union Buildings, después de Nelson Mandela, durante la segunda Presidencia postapartheid desde junio de 1999 hasta septiembre de 2008.