Presidente sursudanés reestructura su Ejército

0
697
A partir de hoy el Ejército sursudanés estará dividido en tres armas y tendrá un Comandante Supremo, el presidente Salva Kiir Mayardit, quien firmó el decreto, difundido a través de los medios oficiales.
La transformación incluye el nombre, que cambiará de Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA, acrónimo en inglés), por el de Fuerzas de Defensa de Sudán del Sur, y estará dividido en tres armas, Tierra, Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, cada una encabezada por un comandante y un subjefe, señala la orden.

El acuerdo de las modificaciones estructurales fue adoptado en junio del año pasado en una conferencia del Comando del SPLA, durante la cual se acordó integrar un Comité de Revisión de la Defensa Estructural.

La orden presidencial anuncia que el cargo de jefe del Ejército recayó en el general Dau Aturjong Nyuol, quien defeccionó de las filas de Machar y retornó a esta capital, y aclara que su primera misión será profesionalizar a las Fuerzas Armadas.

En la actualidad el mandatario, y las tropas que le son leales están enzarzados en una guerra civil con fuerzas fieles al exvicepresidente Riek Machar, destituido en 2013 en una pugna por el poder con matices étnicos, ya que el primero es de la etnia dinka y, el segundo, de la nuer.

Ambos beligerantes se acusan de atrocidades contra la población civil, que huye en masa del país debido tanto al conflicto, como a la sequía y una posible hambruna que amenaza la vida de alrededor de 2,4 millones de personas.