Partido gobernante congoleño presentará presidenciable en un mes

0
490
La coalición gobernante en la República Democrática del Congo (RDC), Mayoría Presidencial, presentará su candidato para las elecciones generales de diciembre próximo, aseguró una fuente oficial citada por los medios de prensa.

‘El presidente (Joseph Kabila) dijo que respetará la constitución (…) Nos reunimos con frecuencia. Nos preparamos para entregar la candidatura de la Mayoría Presidencial dentro de un mes’, expresó la víspera el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Extranjeros Leonard She Okitundu en una conferencia de prensa.

Las dudas sobre la no participación de Kabila en la presidencial serán disipadas, explicó el canciller en alusión a campañas y anuncios de que el gobernante se presentaría a un tercer mandato a contrapelo de la prohibición constitucional.

Al referirse a la situación del opositor Moise Katumbi, que la semana pasada fue retenido en Bruselas con una hoja falsificada de su pasaporte congoleño, Okitundu aclaró que si regresa a Kinshasa se encontrará con la misma situación judicial suya de antes de partir.

Si regresa al país estará en manos de la justicia. Es un problema de independencia de la justicia. Solo tiene que defenderse al nivel de la justicia. Si se comprueba que no hay nada que reprocharle, volverá a ser libre, afirmó.

Interrogado sobre la liberación por la Corte Penal Internacional del exvicepresidente Jean Pierre Bemba, el pasado día 8, dijo no tener conocimiento sobre algún proceso judicial en su contra en el país.

‘(…) Se fue por su propia voluntad. No tengo información de que Bemba tenga un expediente judicial aquí. Si quiere volver, va a volver’, expresó el viceprimer ministro sobre el hombre que fue condenado el 21 de marzo de 2016 a 18 años de prisión.

Si tiene problemas con la justicia, es él quien lo sabe, yo no estoy al corriente de eso, subrayó.

Acerca de los roces diplomáticos con París, Luanda y Kigali, el dirigente dijo que aún no recibieron explicaciones de esos gobiernos sobre un supuesto plan de Francia y varios países africanos para solucionar los problemas en la RDC.

‘Hemos lamentado que desde el exterior haya una iniciativa sobre nuestro país sin que estemos al corriente. Hasta ahora, no hemos recibido aún explicaciones’, dijo She Okitundu, cuyas declaraciones fueron transmitidas en directo por las cadenas RFI y TV5 Monde.

Al afirmar que la RDC no tiene ninguna lección de democracia que recibir de Angola y Ruanda, aseguró que las relaciones entre Francia y la RDC son buenas.

‘Aparte de esta frase las relaciones entre la RDC y Francia son buenas’, agregó en referencia a las palabras del presidente Emmanuel Macron sobre un plan para el país.