Oficiales del Ejército detenidos en Níger por razones desconocidas

0
656

Mahamadou-IssoufouLa Gendarmería ha arrestado este martes a al menos cuatro oficiales militares en Níger, según han informado fuentes del Ejército y familiares de los detenidos este jueves.

Entre los encarcelados se encuentran el general Souleymane Salou, ex jefe del Estado Mayor, y el teniente coronel Dan Haoua, jefe de las fuerzas aéreas de la capital, Niamey. Por el momento, las autoridades nigerinas no han dado explicaciones sobre las detenciones.

«Dicen que son sospechosos de querer llevar a cabo actividades subversivas, pero todavía no hay nada claro», ha informado un familiar del general Salou.

Las tensiones políticas han aumentado en Níger, que es el mayor productor de uranio y un importante aliado de Occidente en la lucha contra los grupos terroristas regionales islamistas, incluyendo Boko Haram.

El Gobierno ha fijado este martes la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que se celebrarán el 21 de febrero. El presidente, Mahamadou Issoufou, es el favorito pero la oposición le ha acusado de llevar a cabo una campaña de represión para conseguir votos.

La elección de Issoufou en 2011 supuso la restauración de la democracia después de que un golpe de Estado militar derrocara a su predecesor, Mamadou Tandja, un año antes.

El general Salou fue miembro de la junta que organizó el golpe. Otro de los que actualmente está bajo custodia es el teniente coronel Mahamadou Hambaly, que ya había sido detenido meses después de la elección de Issoufou en 2011 como sospechoso de preparar el golpe, aunque fue liberado sin cargos poco después.